INFORMACION INSTITUCIONAL

Misión

            
“La Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista de San José de Cúcuta ofrece una Educación de calidad en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, que permite a sus Educandos, ser competentes, autónomos, responsables de su formación Integral, en una cultura de convivencia pacifica, comprometidos con la comunidad y su entorno”.
 

Visión

      
“La Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista de San José de Cúcuta Proyectada hacia el 2020, seguirá ofreciendo una Educación Técnica de calidad para sus Educandos, que los posibilite en forma competente, en la adquisición y el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y valores para su progreso individual, en el campo social y en el trabajo productivo como fundamento de su proyecto de vida”.
 

Reseña Histórica   

Se Complementan los datos del Entorno y Contexto con la siguiente Reseña Histórica, recopilada por el Mag. Jesús Eduardo Rondón Espinosa:

Se debe recordar, a propósito del Colegio ECOLBA, que en 1991 el entonces corregimiento El Salado cumplió 100 años de existencia y la idea de tener una Institución Educativa surgió de pronto ya que la Escuela Nº 44 cumplía con su labor de enseñanza, pero los niños quedaban sólo con el Quinto Grado de Primaria. Tres años más tarde se les cumple el deseo a sus pobladores y es así como en 1994, año a propósito, de promulgación de la Ley de Reforma Educativa (Ley 115/94), empieza labores el Colegio Municipal Eustorgio Colmenares Baptista, por acuerdo del Honorable Concejo Municipal y ponencia del H.C. Dr. Julio Vélez Trillos.

La Escuelita Nº 44 de El Salado, que se inició con una maestra voluntaria en el siglo pasado, dirigida en ese año por la Lic. Agustina Garnica de Mora, se unifica entonces con el naciente colegio Eustorgio Colmenares Baptista de acuerdo con la normatividad vigente en esa época (1995), para construir su Proyecto Educativo Institucional bajo la Coordinación del Mag. Jesús Eduardo Rondón Espinosa, primero como P. E. I. Unificado “UNIDAD DE EDUCACION BASICA Y MEDIA TECNICA ECOLBA” y luego como COLEGIO GENERAL “EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA”, en cuya rectoría ya estaba la Lic. Clemencia Garnica de Barajas y en la Coordinación General el Mag. Fabio Eduardo Rondón Santaella, fundadores de este nuevo Centro Docente, que empezaba a constituirse como “EPICENTRO DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y POLO DE DESARROLLO DE UNO DE LOS SECTORES MAS ANTIGUO DE ESTA REGIÓN PATRIA”.

A partir del año 2006, ingresa como Coordinador Comportamental de secundaria el Lic. Oscar Contreras Pabón, reemplazando en el cargo al Coordinador Jesús Eduardo Rondón Espinosa, quien luego de 10 años de desempeñar esa función pasó a coordinar otra sede, continuando además con la Coordinación General del PEI. Misión que viene ejecutando desde 1996.

En la actualidad el ciclo de secundaria (7º a 11º grado) funciona en la jornada de la mañana en la Sede Principal, bajo la Coordinación del Lic. Edgar Orozco Duran y del Mag. Jesús Eduardo Rondón Espinosa.

Hacia el año 2000 y en concordancia con las nuevas Normas Gubernamentales en torno a la Educación, se integra con mucha expectativa al Proyecto P.E.I. COLEGIO GENERAL ECOLBA, la Escuela PANAMERICANA N° 53, situada a menos de quinientos metros del Colegio, con similares condiciones en los contextos geográficos y socioculturales, con 30 años de servicio Educativo y por donde han pasado un buen número de profesores y estudiantes, pero que habia mantenido la acción de un solo Director, Lic. Álvaro Rodríguez Hernández desde sus comienzos, hoy Coordinador de la Sede Educativa Principal, jornada de la tarde, acogiendo a niños y a niñas del Barrio Panamericano, la Urbanización Panamericana, el Barrio Aeropuerto, entre otros, ascendiendo en el Mejoramiento de su Infraestructura y consolidando las Proyecciones Administrativas y Pedagógicas en Beneficio de la Comunidad y su área de influencia.

La Escuela N° 53 fue creada en el Barrio Panamericano, ante la necesidad de tener un Centro Docente que solucionara el Problema Educativo de sus pobladores en edad escolar, cuyos niños debían desplazarse a otros sectores o se quedaban sin estudio.

La Escuela en su época, adquirió la propiedad del terreno después de 23 años de creada, gracias al interés de las personas que encabezaban en ese entonces la Asociación de Padres de Familia. Empezó este plantel con cinco Docentes ofreciendo la Educación Básica Primaria y sólo tres aulas a la intemperie; Actualmente tiene 7 aulas con Educación Básica Primaria completa y el Preescolar creado en 1995. Tiene trece Docentes y un Coordinador de Sede. Cuenta también con una sala de equipos, servicios sanitarios, un patio de descanso y la oficina de Administración. Una vez fusionada con el Colegio ECOLBA se reconoce como SEDE PANAMERICANA y continúa funcionando con el Ciclo de Primaria completo y con un Preescolar.

Esta zona al igual que la de la Ínsula, empezó a crecer demográficamente y la población infantil creció en grado sumo, trayendo consigo los problemas educacionales propios del desarrollo y de su entorno. Por esta razón y ante la difícil situación de tipo socio-cultural y económica, se precisa la creación de otro Centro Educativo denominado Escuela Gilma Casado de carácter municipal. Esta Institución fue construida al lado del centro de salud, hoy en día sin servicio para sus pobladores.

El Proyecto Educativo inicial de estas dos Instituciones tiende a solucionar el problema de formación Educativa para los niños, niñas y jóvenes del sector mediante una Propuesta Curricular Activa y una Adecuación Pedagógica de su Infraestructura Física. Por ello no fue tan difícil hacer el empalme al fusionarlas con el trabajo ya iniciado en el Colegio ECOLBA.

De igual manera se Fusiona al Colegio ECOLBA como SEDE GILMA CASADO, la Escuela que tenía este nombre, ubicada en el Barrio La Ínsula, también Zona de Influencia del Colegio y que estaba dirigida en esa época por la Lic. Esther Castillejo. Este Barrio se fundó a partir de la eliminación de la zona de tolerancia existente allí hasta la década de los 80; Poco a poco el sector se fue poblando con gentes de Cúcuta, de otras partes del País y del Departamento. Se transformó como Polo de Desarrollo a partir de la fundación de Empresas de Transporte, grandes bodegas, depósitos y hasta fábricas de reciclaje, que le dieron un viraje total al sector, constituyéndolo como un área de grandes perspectivas económicas.

La Sede Gilma Casado de Vila, es el único Centro Educativo existente en el Barrio La Ínsula y lleva este nombre en honor a una ilustre Institutora que nació en Chiriguana (Cesar), llegó a Cúcuta en el año de 1942 y fundó un Instituto dedicado a la formación femenina, en el área Comercial, que se llamó “ESTUDIOS COMERCIALES PARA SEÑORITAS”. La ilustre Pedagoga murió en Cúcuta el 24 de Febrero de 1983. El Centro Docente como tal, inició labores extraoficiales en el año de 1982, pero mediante acuerdo N° 066 del 30 de Agosto de 1984, fue creado oficialmente.


La Escuela N°44 EL SALADO en 1921 figura como escuela rural El SALADO y tenía hasta 3 de Primaria en el predio que hoy ocupa el CENTRO DE SALUD. En 1962 se traslada definitivamente a la Antigua Estación del Ferrocarril y posteriormente se levantan unos salones en el lugar donde actualmente funciona el Colegio “Eustorgio Colmenares Baptista”. El incendio que acabó con el edificio de la Gobernación del Norte de Santander, desapareció el archivo existente y como en la escuela no se tenían datos pertinentes a su fundación, licencia de funcionamiento o de iniciación de labores, la Directora de la época Lic. Agustina Garnica de Mora, hizo las gestiones legales correspondientes y obtuvo el Acto Administrativo respectivo, señalado como Decreto 00474 de Marzo 30 de 1998 que legaliza la “Escuela Urbana Integrada. Hoy corresponde a la Sede Principal ECOLBA, ciclo de Educación Preescolar y de Educación Básica Primaria, jornada de la tarde y funciona bajo la Coordinación de los Licenciados Álvaro Rodríguez Hernández y Oscar Contreras Pabon.

La Escuela de San Gerardo fue gestada en reunión de la directiva de la Junta de Acción Comunal, el 29 de Septiembre de 1982. Fue creada por Dto. 052 de 27 de Enero de 1984 iniciando labores el 15 de febrero del mismo año y designada como directora la profesora Olivia Granados Granados. A partir de 1987 se implementó la metodología Escuela Nueva.

En el año 1911 fue creada la Escuela rural El Cerrito en la sede de la Casa Comunal. Tenía un Docente con los grados Primero y segundo. En 1949 fue construida la actual planta Física y funcionó como Escuela Unitaria hasta 1970; A partir de ese año al aumentar el personal Docente y el número de alumnos tomo el nombre de ESCUELA RURAL INTEGRADA EL CERRITO. Su directora era la Lic. Cenaida Alvarado, hoy jubilada.

La Escuela Rural Integrada Nuevo Porvenir, hoy anexada a otra Institución Educativa, fue creada en la vereda que lleva es nombre, a diez kilómetros de esta capital y en un terreno estéril y seco, habitado por unos trescientos pobladores (300) en su mayoría obreros y dedicados a la explotación del carbón mineral. La escuela fue construida por la comunidad en un terreno donado por el señor José Espinoza y su esposa Josefa Bautista. Consta de un salón de clases de seis por cinco metros, una unidad sanitaria, un tanque aéreo y un patio de recreo. Empezó labores el 4 de Febrero de 1986. Dirigía sus labores docentes la profesora Sinforosa Luna Gáfaro, hoy en incapacidad por enfermedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario